sábado, 5 de octubre de 2019

Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio es el encargado de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo. Éste está integrado por el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.
El corazón es un órgano muscular que se encuentra en la cavidad torácica y su función consiste en impulsar la sangre para que llegue a todos los órganos de nuestro cuerpo.
En la circulación sanguínea, la sangre recorre dos circuitos tomando como punto de partida el corazón.


  • Circulación mayor: El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón y se extiende por la arteria aorta hasta el sistema capilar. Se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno que desembocan en una de las dos venas cavas que drenan en la aurícula derecha del corazón. 
  • Circulación menor: La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso llamado hematosis y retorna por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre con oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.

Las arterias tienen como función transportar sangre oxigenada y con nutrientes desde el corazón hasta los tejidos. Las venas llevan sangre poco oxigenada en dirección al corazón mientras que en los capilares es donde tiene lugar el intercambio de nutrientes y gases entre la sangre y los tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario